Por Eva Llergo

Llegamos tarde a la representación de Garbancito en la barriga del buey, ¡ay! Cuando nos aposentamos en el incandescente suelo de la Plaza de España de Villanueva de la Cañana los actores-músicos ya están en escena… El buey-bicicleta-tambor también. Mi pequeño espectador de 9 años ve a los actores y dice «Mamá, esto es para pequeños», se levanta y se va. ¡Definitivamente no hemos empezado con buen pie! Yo miro a los actores y pienso que el calor también les está afectando… Falta algo de tempo y salero en escena. ¡Y nosotros que nos habíamos desplazado hasta aquí para ver el galardonado como mejor espectáculo de tíretes de los Premios FETEN 2017!  Pero los FETEN no se equivocan. Ellos habían galardonado a los títeres y, en cuanto a parecen, traen con ellos la magia. Entonces todo me cuadra… ¡es que los actores no son actores! ¡son titiriteros!

garbancito 3

Garbancito en la barriga del buey, narra la historia de un cuentacuentos que repite una y otra vez, de forma incansable, su cuento favorito: «Garbancito». Pero su vida cambia el día que se cruza con otra narradora que conoce una parte «secreta» de la historia: qué pasó cuando el protagonista cayó en la barriga del buey. Algo demasiado grande, demasiado rico, demsiado complejo para ser contantado «solo» por actores.

Con toda la vida por oficio (exactamente toda mi vida pues llevan «titiriteando» desde mi año de nacimiento, 1981, ¡ahí es nada!), La gotera en lazotea derrochan oficio. Y digo derrochan, porque rozan lo inverosimil en su práctica. Mi niño mayor vuelve enseguida a su sitio en cuanto comprueba que, para contar la historia de Garbancito dentro de la tripa del buey, se nos presentan multitud de personajes. ¡Multitud, sí, multitud! Porque hay solo dos titiriteros pero, en ocasiones, hasta cuatro títeres en escena. Y, ¡a una distancia entre ellos increíble solo para dos cuerpos! El texto de la obra fluye, lleno de gracejo y poesía; siendo original de Juan Manuel Benito tiene ecos de los títeres «de cachiporra», de la albahaca y la Rosalinda de Lorca y Valle Inclán. Y son tan esquisitamente osados que hasta se atreven a dejar una mano sin títere en escena y, por lo tanto, a un titiritero huérfano. ¡Metateatralidad, volià! Garbancito, el protagonista, se convierte en un simple muñeco sin vida porque la reina malvada que colecciona mentiras le cose la apertura de la mano. ¿Tendrá esta enorme ruptura de la ficcion, de la fantasía, solución?

La gotera en lazotea salpica además, la más pura tradición titiritera con mucha contemporaneidad; con guiños, no poco adultos, a nuestra situación económica o política. Es perfecto, por otro lado, ver esa obra sentados en una plaza. Tal y como sucedía cuando los titiriteros recorrían con sus carros los pueblos. La gotera continua esta tradición itinerante (no hay más que seguirles en su twitter para ver que cada día están en una punta de España, o del extranjero…) solo que ellos en vez de en carro, ¡van en furgoneta!

garbancito 1.JPG

Mis tres pequeños espectadores disfrutan de la obra de principio a fin. Disfrutan de la cachiporra y del lirismo, de la tradición y de las rupturas. Y, naturalmente, disfrutan de la escatológica y bellísima salida de Garbancito de la tripa del buey. No desvelo el porqué de esta aparente paradoja para no aguar la sorpresa a ninguno. Aprovechen el paso de La gotera en lazotea por su pueblo o su ciudad y véanlo ustedes mismos. Si no han pasado aún es cuestión de tiempo. No los dejen escapar.

Por Eva Llergo

DATOS TÉCNICOS

Próximas actuaciones en su twitter: https://twitter.com/lagoteradela

Autor: Juan Manuel Benito

Dirección: La Gotera de Lazotea

Actores-manipuladores y músico: Eva Serna, Juan Manuel Benito y Diego Sánchez

Construcción, títeres y escenografía: La Gotera de Lazotea

Música: Juan Manuel Benito

Producción: La Gotera S.C.

Duración: 60 minutos

Para todos los públicos